top of page
protección.webp

Sexo Seguro

¿Por qué es importante protegerte sexualmente?

A menos que estés en una relación monógama y tanto tú como tu pareja se han hecho pruebas de ETS y están planeando tener hijos, ¡NECESITAS UTILIZAR PROTECCIÓN! Las ETS son extremadamente comunes - más comunes de lo que crees. Muchas ETS no presentan síntomas, por lo que hay muchas personas que andan con ETS sin ser tratadas sin darse cuenta. Aunque estas ETS no muestran síntomas, si no se tratan, pueden causar una gran cantidad de problemas de salud incurables en el futuro, ¡así que es mejor evitarlas por completo!

Las ETS en Latinoamérica no están bien reportadas, sin embargo, en los EE.UU., más de una de cada cinco personas entre las edades de 15 a 34 años tienen clamidia. Se supone que este número es mayor en América Latina debido a la falta de educación sexual y de concientización sobre las ETS.

También, es importante utilizar protección para evitar embarazos no deseados. Un embarazo no deseado puede provocar problemas mentales y físicos tanto para la mujer como para el hombre, y si deciden criar al niño, puede causar resentimiento hacia el niño, ¡sin siquiera darse cuenta! La mayoría de los países de América Latina tienen ilegalizado el aborto, por lo que un embarazo no deseado también puede llevar a una mujer a tener un aborto inseguro, que, si se encuentra, podría llevarla a la cárcel. Tener un aborto en condiciones inadecuadas puede causar problemas de salud a largo plazo e incluso provocar la muerte (este no es el caso para los abortos legales y seguros. Si vives en un país con acceso a abortos legales y seguros, es poco probable que surjan complicaciones). Por lo tanto, es mejor evitar el embarazo por completo protegiéndote adecuadamente.

Condones

Los condones son la mejor manera de protegerse cuando tiene relaciones sexuales - son el único método que protege TANTO del embarazo como de la mayoría de las ETS. Es SIEMPRE NECESARIO usar un condón cuando te acuestas con alguien por primera vez y continuar usando uno hasta que hayan decidido ser exclusivos y hayan dado negativo para todas las ETS. Si no estás lista para tener hijos, debes buscar el método anticonceptivo que sea mejor para ti para prevenir un embarazo.

La mayoría de los condones están hechos de látex y son un método anticonceptivo de barrera que evita que los espermatozoides entren a la vagina. Si eres alérgico al látex, hay condones hechos de otro material, como poliestireno o poliuretano, así que NO HAY EXCUSA para no usar condones.

Para parejas queer, durante las relaciones sexuales, todos los penes que ingresan al ano, la vagina o la boca NECESITAN tener un condón. Todavía es posible propagar las ETS a través del sexo anal, vaginal u oral. La única vez que no es necesario usar condón es cuando estás en una relación monógama y AMBOS han salido negativos para todas las ETS.

Asegúrate de que tu pene no toque el área genital de tu pareja antes de ponerte el condón, ya que el semen puede salir del pene antes de la eyaculación completa. Si esto sucede, o si el semen entra en la vagina de tu pareja durante el sexo vaginal mientras usas un condón, necesitarás anticoncepción de emergencia. También debes hacerte una prueba de ETS.

Un condón puede tener una efectividad para prevenir embarazos y la mayoría de ETS hasta un 98% si son utilizados correctamente. Sin embargo, mucha gente no sabe cómo usarlos de manera correcta, por lo que en realidad solo tienen un 87% de efectividad.

Es responsabilidad de todos los involucrados en el sexo tener un condón, la responsabilidad no debe recaer 100% en los hombres. Las mujeres sexualmente activas también deben tener algunos condones en su habitación o bolso.

También es importante tener en cuenta que si alguien intenta tener sexo contigo sin condón cuando insistes en usarlo (como deberías), esto es una forma de violación. Si puedes salir de la situación de manera segura antes de tener relaciones sexuales, hazlo. Pero, si terminas siendo violada por esta persona, habla con alguien de confianza y, si te sientes cómodo, informa a las autoridades correspondientes.

Cómo usar un condón:

  • Saca con cuidado el condón del paquete, asegurándote de no rasgarlo con las uñas o las joyas. No uses los dientes para abrirlo.

  • Coloca el condón sobre la punta de un pene erecto. Si el condón tiene una tetina en el extremo (la mayoría la tiene), pellízcala con el pulgar y el índice (NO uses las uñas para exprimir el aire), esto creará un depósito para que el semen se quede allí, en lugar de bajar por los lados y posiblemente escapar y causar un embarazo no deseado.

  • Enrolla suavemente el condón TODO EL CAMINO hasta la base del pene. Si el condón no se baja, significa que se ha colocado al revés. Deberás tirar este condón y comenzar otra vez con uno nuevo, ya que podría estar contaminado con semen. 

  • Después del sexo, saca el pene mientras aún está erecto. Sostén el condón en la base del pene mientras lo hace. Si se saca de la vagina después de que el pene se ponga flácido (cuando el pene desciende después de la erección), puede hacer que el condón se deslice y libere semen dentro de la vagina. La extracción y eliminación incorrecta de los preservativos pueden provocar un embarazo no deseado.

  • Al quitar el condón del pene, ten cuidado de no derramar nada de semen. Deseche el condón en la papelera después, nunca lo tire por el inodoro y no lo deje en el piso o en la cama - esto es extremadamente antihigiénico y un gran rechazo para las mujeres. Las mujeres no están aquí para limpiar lo que ensucias - los condones usados están llenos de semen masculino, por lo que los hombres son responsables de desecharlo correctamente después. Para las parejas queer que usan condones, la persona que usa el condón es responsable de desecharlo correctamente después.

  • Si vuelve a tener relaciones sexuales, usa un condón nuevo.

Los condones vienen ya lubricados, sin embargo, a algunas parejas les puede gustar usar lubricante adicional. Se recomienda usar lubricante adicional para el sexo anal, ya que el ano no produce su propia lubricación como lo hace la vagina. Si usas lubricante adicional mientras usas condones de látex o poliuretano, asegúrate que sea uno a base de agua. Los lubricantes a base de aceite, como cremas, aceites corporales, aceites de coco y jaleas de petróleo (vaselina) - pueden hacer que los condones se rompan, lo que aumenta la probabilidad de que provocar embarazos y propaguen enfermedades de transmisión sexual.

Aquí hay algunas cosas que pueden hacer que los condones sean menos efectivos al tener sexo vaginal:

  • El pene toca el área alrededor de la vagina antes de colocarse un condón.

  • El condón se rompe o se sale

  • El preservativo se desgarra con uñas afiladas o joyas

  • Utilizar lubricantes a base de aceite, como loción, aceite para bebés o vaselina con condones de látex o poliuretano - esto daña el condón.

  • Estás usando medicamentos para afecciones como la candidiasis, como cremas, pesarios (usados ​​para tratar algunas infecciones en las mujeres) o supositorios (artilugio médico que se inserta en la vagina). Esto puede dañar los condones de látex y poliisopreno e impedir que funcionen adecuadamente.

Ventajas de los condones:

  • Cuando se usan correctamente, son el único método que lo protege de la mayoría de las ETS, como la clamidia, la gonorrea y el VIH.

  • No requieren planificación - si tienes relaciones sexuales inesperadas, no requieren planificación por adelantado (como lo hace las pastillas anticonceptivas)

  • En la mayoría de los casos, los condones no causan efectos secundarios.

  • Son fáciles de conseguir y vienen en una variedad de tamaños y sabores - puedes comprarlos en la mayoría de los supermercados y farmacias.

El mejor lugar para guardar los condones es en tu habitación.

Algunos consejos para guardar los condones incluyen:

  • Deben mantenerse alejados del calor y el frío extremos - es mejor mantenerlos en una habitación por encima de los 15 ° C y por debajo de los 30 ° C.

  • Mantener la humedad baja - mantener los condones en un lugar estrecho, como el bolsillo o la pared, puede aumentar la humedad, haciéndolos más propensos a romperse.

  • Los condones también deben almacenarse en algún lugar donde no sea necesario moverlos demasiado, no se comprimen ni se doblen y estén fuera de la luz solar directa.

  • Si sales con un condón, es mejor guardarlo en una bolsa que no tenga mucho desorden. Los objetos afilados en la bolsa pueden crear agujeros, haciéndolos ineficaces

¡Los condones tienen fecha de caducidad! No use un condón después de que haya expirado - es probable

que falle.

Proteccion_para_el_sexo_condom and egg.png

Dique Dental

Un dique dental es una lámina delgada de látex o poliuretano que puede usarse para reducir el riesgo de propagar una ETS durante el sexo oral. Un dique dental actúa como una barrera entre tu boca y la vagina o el ano de tu pareja.

No puedes usar un dique dental como anticonceptivo (control de la natalidad), pero, puede reducir el riesgo de propagar fluidos corporales que puedan transmitir enfermedades sexuales.

Tal como puedes usar un condón para las relaciones sexuales de boca a pene, un dique dental ofrece protección durante las relaciones sexuales de boca a vagina o de boca a ano. Se coloca un dique dental sobre la vagina o el ano para crear una barrera entre la boca y estas partes. De esta manera, te estás protegiendo pero aún recibiendo estimulación del clítoris o anal.

Cómo usar un dique dental:

  • Retira con cuidado el dique dental de la caja y desplieguelo.

  • Coloca el dique dental de forma plana sobre su vulva durante el sexo oral-vaginal. Coloca el dique dental plano sobre su ano durante el sexo oral-anal. El dique dental debe ser lo suficientemente grande como para cubrir toda el área vaginal o anal.

  • Mantén el dique dental en su lugar durante el sexo oral. Es posible que desee aplicar un lubricante a base de agua o de silicona entre el dique dental y la vagina o el ano. Esto puede ayudar a mantenerlo en su lugar y hacer que el sexo oral sea más placentero.

  • Para de tener sexo oral si el dique se desliza o se rompe. Coloque un nuevo protector dental sobre su vagina o ano antes de continuar.

  • Los diques dentales no son reutilizables - deséchalos después de usarlos. Por favor, tíralo a la basura, no lo tire por el inodoro ni lo deje en el suelo o en las sábanas. La persona que use el dique es la responsable de desecharlo - es asqueroso y antihigiénico no desecharlo correctamente y es una falta de respeto hacia tu pareja.

 

Los diques dentales no son tan accesibles como los condones, sin embargo, puedes encontrarlos en algunas farmacias o en línea. Vienen en una variedad de tamaños y sabores. Si eres alérgico al látex, existen protectores de poliuretano.

Si no tienes acceso a un dique dental, puedes hacer uno con un condón:

  • Retire con cuidado el condón del paquete y desarróllalo.

  • Usa un par de tijeras para cortar la punta del condón.

  • Corta la base de goma enrollada del preservativo.

  • Corta el condón a lo largo desde la punta hasta la base.

  • Coloca el condón de manera plana sobre su vagina o ano.

 

Aún puedes contraer una ETS en la boca o transmitir una ETS de la boca a la vagina o el ano de tu pareja. Cuando se usan correctamente, los diques dentales pueden protegerte de la mayoría de las ETS.

Anticonceptivos Femeninos

Consulte la sección de Control de la Natalidad para obtener una descripción de todos los métodos anticonceptivos disponibles. Los anticonceptivos femeninos son algo que las mujeres toman, usan o se insertan para prevenir el embarazo. El control de la natalidad NO te protege contra las ETS. La única vez que debes confiar en un anticonceptivo como la única forma de protección es cuando estás en una relación monógama y ambos salieron negativos para todas las ETS.

Es necesario respetar la decisión de la mujer si quiere usar anticonceptivos femeninos o no - muchos anticonceptivos son hormonales y pueden causar cambios no deseados e incómodos en sus cuerpos. Los anticonceptivos puede ser invasivo y doloroso, por lo que si una mujer no se siente cómoda usándolos, especialmente uno hormonal, esta decisión debe ser respetada y debes continuar usando condones hasta que ambos estén listos para tener hijos.

Tanto el hombre como la mujer son igualmente responsables de prevenir el embarazo. Actualmente, vivimos en una sociedad donde la expectativa es que la responsabilidad del embarazo recaiga 100% sobre la mujer. Esto es ridículo, ya que se necesitan dos personas para causar un embarazo, por lo que todo hombre debería preguntarle a cualquier mujer con la que se acuesta si toma anticonceptivos o no. Incluso si la respuesta es sí, aún es necesario usar condones para reducir el riesgo de embarazo y prevenir las ETS.

bottom of page