Entendiendo tu Cuerpo de Hombre
Partes Internas Del Sistema Reproductor
Epidídimo
Los epidídimos son tubos largos y enrollados que almacenan y transportan esperma desde los testículos hasta los conductos deferentes.
Los epidídimos almacena los espermatozoides y los lleva a la madurez para que puedan fertilizar los óvulos.
Conducto Deferente
Los conductos deferentes son tubos largos y musculares que conectan el epidídimo con la uretra. Cuando estás excitado, las contracciones musculares mueven los espermatozoides desde el epidídimo al conducto deferente y de allí a la uretra.
Vesículas Seminales
Tus vesículas seminales están ubicadas sobre tu próstata y producen líquido seminal. Estas glándulas producen la mayor parte del líquido que forma el semen.
También contienen tejido muscular que se contrae durante la eyaculación, empujando el líquido a través de la uretra. Durante este proceso, se mezcla con el líquido seminal de la glándula prostática y los espermatozoides para producir semen.
Próstata
Tu glándula prostática está ubicada justo debajo de tu vejiga y su objetivo principal es producir líquido seminal. Este es el líquido que transporta y nutre tu esperma. Cuando el líquido seminal se mezcla con los espermatozoides (y el líquido producido por las vesículas seminales), produce semen, siendo este es el líquido que ves cuando eyaculas.
La próstata también ayuda a regular el flujo de orina. Es el órgano responsable de cerrar la entrada a la vejiga durante la eyaculación para impedir que la orina fluya a través de la uretra. Es por esto que no puedes orinar y eyacular al mismo tiempo.
Uretra
La uretra no sólo conecta la vejiga con el pene, permitiendo que la orina fluya, sino que también es el tubo a través del cual el semen sale del cuerpo.
La uretra pasa a través de la glándula prostática. Aquí es por donde el semen entra y luego pasa a través de la uretra y sale por el pene cuando estás excitado.
Partes Externas Del Sistema Reproductor Masculino
Pene
El pene es el órgano que se utiliza para orinar y tener relaciones sexuales.
Está compuesto por tejido esponjoso que se erige cuando se excita. Una erección ocurre cuando el pene se llena de sangre, se vuelve rígido y se eleva.
Es el hogar de la uretra, que transporta tanto la orina como el semen.
Escroto
El escroto es la bolsa de piel debajo del pene que sostiene y ayuda a proteger los testículos.
Los testículos deben permanecer a una temperatura más fría que el interior del cuerpo, por lo que el escroto está fuera del cuerpo. Los músculos en la pared del escroto le permiten tensarse y relajarse, acercando los testículos al cuerpo para calentarlos o alejándose para enfriarlos.
Testículos
Los testículos son dos pequeños órganos que se encuentran dentro de tu escroto. Producen tu esperma y la hormona andrógeno - la testosterona es la forma más común de andrógeno.
El esperma se produce en los testículos. En promedio, tus testículos producen 1,500 espermatozoides por segundo. Esto puede parecer mucho, sin embargo, los testículos pueden liberar entre 20 y 300 millones de espermatozoides en tan solo un milímetro de semen.
A medida de que vayas envejeciendo, la cantidad de esperma que producen tus testículos disminuye, generalmente a partir de los 30 años.
Prepucio
El prepucio es el rollo de piel que cubre la punta del pene.
Si te circuncidarón de bebé, se supone que ya no tengas esto. Sin embargo, si no fue así, esta piel protege la punta de tu pene y puede contribuir a las sensaciones sexuales.
Notarás una secreción espesa y blanca debajo del prepucio - esto se llama esmegma. Es normal tener un poco de esmegma. Sin embargo, si no te lavas el pene correctamente, el esmegma puede acumularse rápidamente y causar irritación, mal olor e infecciones.
Conociendo el Tuyo
Es importante conocer tu propio pene y cómo funciona.
A algunas personas les gusta medir su pene. Sin embargo, esto puede ser una gran inseguridad para muchos, por lo que si es algo de lo que no te sientes seguro, sería mejor que no lo midieras. También existe una ideología errada de que cuanto más grande, mejor, pero no es cierto.
Saber cómo se ve tu pene puede ayudarte a encontrar signos de una ITS o cualquier cambio que pueda indicar un problema de salud.
Recomendamos usar un espejo para ver tu propio pene. Podrías poner un espejo en el suelo, colocar las piernas a ambos lados del espejo y ponerte en cuclillas sobre él. Mira hacia el espejo y juega con tu pene y escroto para que puedas ver y entender dónde está todo. O podrías también sostener un espejo con tus manos y ponerlo entre tus piernas para ver.
Por favor, haz esto en privado.
Cómo Cuidar tu Pene
Es importante practicar una buena higiene, especialmente cuando se trata de tu pene.
La mejor manera de lavarlo es usar agua tibia mientras te duchas. Puedes usar jabón para lavarlo si prefieres, pero no uses demasiado, ya que esto puede causar irritación en la piel de tu pene.
Si tienes prepucio, dóblalo hacia atrás con cuidado y limpia bien por debajo, así como la punta de tu pene.
También, es importante limpiar el ano mientras te duchas. Al igual que el pene, la mejor manera es utilizando agua tibia. Si quieres, puedes usar un poco de jabón, pero no demasiado, ya que puede causar irritaciones en la piel. Lo mejor es usar la mano para lavarse el ano y luego lavarse las manos después.
Una vez que estés fuera de la ducha, es importante que te seques el pene y el ano con una toalla limpia.
Otros consejos para cuidar el pene incluyen:
-
Asegúrate de lavarte las manos antes de tocar tu pene. Esto es especialmente importante si has tocado algo que pueda irritar tu pene
Por ejemplo, productos químicos o chiles
-
Usar ropa interior hecha 100% de algodón. Esto previene la acumulación de olores, la picazón excesiva y es hipoalergénico
-
Es mejor usar ropa interior holgada, como, por ejemplo, bóxers - esto permite que tus testículos se mantengan a una temperatura más fresca para estimular la producción de esperma.