top of page

ITS Virales

Las ITS virales son causadas por diversos virus que se transmiten a través del contacto sexual.

 

Comprender las ITS virales, su transmisión, síntomas y opciones de tratamiento es fundamental para promover la salud sexual y prevenir la propagación de estas infecciones.

 

Una de las preguntas críticas que las personas suelen tener sobre las ITS virales es si son curables. 

 

La respuesta corta: no son curables.

 

A diferencia de muchas ITS bacterianas, las ITS virales no pueden ser eliminadas completamente del cuerpo. Sin embargo, hay tratamientos disponibles que pueden controlar los síntomas y reducir el virus, mejorando la calidad de vida de la persona infectada.

 

La detección temprana y el manejo adecuado son esenciales para prevenir complicaciones y reducir la transmisión. Como las ITS virales no son curables, es crucial practicar el sexo seguro y realizarse pruebas regulares para protegerse a sí mismo y a los demás de la infección.

Antes de siquiera pensar en tener relaciones sexuales, lea sobre las siguientes ITS virales.

 

VIH, VPH, herpes y hepatitis (B y C) son las cuatro ITS virales más comunes

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Nombre: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Síntomas: A menudo, las personas pasan años sin descubrir que tienen VIH. Los síntomas comunes del VIH, como fiebre, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos, pueden confundirse con otras cosas.

 

Cómo se transmite: El VIH se transmite principalmente a través del sexo sin protección, pero también puede transmitirse a través de heridas abiertas, compartir agujas/jeringas y la lactancia materna.

 

Si no se trata: ​Puede desarrollarse en SIDA.

 

Cómo hacerse el exámen: Prueba de sangre.

 

Tratamiento:  El VIH es incurable. SIN EMBARGO, los medicamentos contra el VIH (medicamentos antirretrovirales) son exitosos para prevenir el inicio del SIDA e incluso hacerlo indetectable en alguna gente. Si tienes sexo de alto riesgo (anal o sexo sin protección), se recomienda tomar PrEP para reducir tu riesgo de contraer VIH.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Nombre: Virus del Papiloma Humano (VPH)

Síntomas: Hay más de 200 cepas diferentes de VPH. La mayoría no causan síntomas, mientras que otras cepas pueden causar verrugas genitales.

 

Cómo se transmite: El VPH se transmite fácilmente por contacto sexual de piel a piel con alguien que lo tiene. Se contrae durante el sexo vaginal, anal u oral.

 

Los condones no siempre te protegen del VPH

Si tienes una verruga de VPH, abstente de tener relaciones sexuales. Si sientes una úlcera, bulto, verruga o algo inusual en tu pareja, abstente de tener relaciones sexuales e inmediatamente lávate las manos. 

 

El VPH es la ITS más común, pero la mayoría de las veces no es gran cosa. Por lo general, desaparece por sí solo y la mayoría de las personas ni siquiera saben que alguna vez tuvieron VPH. Recuerde que la mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales contraen el VPH en algún momento de sus vidas. No es necesario que tengas vergüenza ni miedo.

 

Si no se trata: ​No hay cura para el VPH, sin embargo, existen vacunas que previenen la infección por ciertas cepas de VPH (16 y 18). Es importante realizarse chequeos regulares con su uróloge o ginecóloge, ya que las cepas de VPH de alto riesgo pueden tratarse antes de convertirse en cáncer.

 

Cómo hacerse el exámen: 

 

Para personas con vaginas: Papanicolaou. 

 

Para personas con penes: Actualmente no hay una prueba confiable para detectar el VPH en el pene. Sin embargo, puede ser probado en el ano.

 

Tratamiento:  No hay cura para el VPH. La mayoría de las cepas de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí solas.

Desafortunadamente, al menos una docena de cepas de VPH a veces pueden provocar cáncer, aunque dos en particular (las cepas 16 y 18) causan la mayoría de los casos de cáncer. El cáncer cervical está más comúnmente relacionado con el VPH, pero el VPH también puede causar cáncer en la vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.

Herpes

Nombre: Herpes

Síntomas: Ampollas o úlceras en los genitales o úlceras en los labios, boca, lengua o encías. El virus también puede causar fiebre y dolores de cabeza.

 

Cómo se transmite:  A través del contacto sexual con alguien que tiene un brote, ya sea:

  • Contacto sexual con alguien con una ampolla actual en sus genitales o ano

  • Contacto sexual con alguien con una úlcera en y alrededor de su boca

 

El herpes no se puede transmitir a menos que tengan una ampolla o úlcera actual. Aunque es mejor esperar unos días después de que el brote haya desaparecido antes de besar (herpes oral) o tener relaciones sexuales (herpes oral y genital) nuevamente.

 

Los condones no siempre te protegen del herpes

Si tienes una brote, ampolla o úlcera de herpes, abstente de tener relaciones sexuales. Si sientes una úlcera, bulto, verruga o algo inusual en tu pareja, abstente de tener relaciones sexuales e inmediatamente lávate las manos. 

 

Si no se trata: No hay tratamiento para el herpes, solo medicamentos para aliviar los síntomas.

 

Cómo hacerse el exámen: Un hisopo o muestra de una úlcera o ampolla actual.

 

Tratamiento:  No hay tratamiento para el herpes - las ampollas y úlceras vienen y van.

Hepatitis B

Nombre: Hepatitis B

Síntomas: Cuando se infecta por primera vez con la hepatitis B, las personas generalmente no muestran síntomas. Pero después de 6 semanas a 6 meses, los síntomas comunes incluyen:

 

  • Náuseas, vómitos, dolor abdominal

  • Fatiga

  • Dolor en las articulaciones

  • Dolor de cabeza

  • Fiebre

  • Ictericia (piel amarilla)

  • Orina oscura

  • Caca pálidas de color arcilla

 

Cómo se transmite: La hepatitis B es altamente contagiosa. Se transmite a través del contacto con los fluidos genitales y sangre. 

Si no se trata: No hay cura para la hepatitis B. Pero, generalmente desaparece por sí sola en 4 a 8 semanas. Más del 90% de los adultos que contraen hepatitis B se recuperan totalmente.

 

Cómo hacerse el exámen: Prueba de sangre.

 

Tratamiento: La hepatitis B se puede prevenir mediante la vacuna contra el VHB.

Hepatitis C

Nombre: Hepatitis C

Síntomas:  Cuando se infecta por primera vez con la hepatitis C, las personas generalmente no muestran síntomas. Los síntomas generalmente no se manifiestan durante muchos años.  Los síntomas comunes incluyen:

  • Sangrado y moretones con facilidad 

  • Fatiga 

  • Pérdida de apetito

  • Ictericia (piel amarilla) 

  • Orina oscura 

  • Piel con picazón 

  • Acumulación de líquido en el abdomen 

  • Hinchazón en las piernas 

  • Pérdida de peso 

  • Confusión, somnolencia y habla arrastrada 

  • Vasos sanguíneos tipo araña en la piel

Cómo se transmite: La hepatitis C se transmite a través de la sangre o el contacto de fluidos con sangre. Esto incluye tener relaciones sexuales de alto riesgo  (por ejemplo, anal).

Si no se trata:  La hepatitis C crónica puede causar problemas de salud graves, incluido daño hepático, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado e incluso la muerte.

 

Cómo hacerse el exámen: Prueba de sangre.

 

Tratamiento: Usando medicamentos antivirales recetados por tu médice, la mayoría de las personas (95%) pueden curarse de la hepatitis C.

Molusco Contagioso

Nombre: Molusco Contagioso

Síntomas: Uno o más crecimientos duros y redondos cerca de tus genitales o en tus muslos, brazos, torso, cuello o rostro. Si contraes molusco contagioso a través del sexo, probablemente notarás protuberancias en tus muslos y/o área genital.

 

Cómo se transmite: El molusco contagioso se contrae a través del contacto de piel a piel, como el sexo.

Los condones no siempre te protegen del molusco contagioso

Si tienes una brote de molusco contagioso, abstente de tener relaciones sexuales. Si sientes una úlcera, bulto, verruga o algo inusual en tu pareja, abstente de tener relaciones sexuales e inmediatamente lávate las manos. 

Si no se trata: Los bultos desaparecerán por sí solos después de 6 meses a 2 años.

 

Cómo hacerse el exámen: Un médice puede determinar si lo tienes durante un examen físico.

 

Tratamiento: Un médice puede quitar los bultos mediante congelación, drenaje o utilizando un láser para eliminarlos.

Citomegalovirus (CMV)

Nombre: Citomegalovirus (CMV)

Síntomas:  Para la mayoría de las personas, el CMV es asintomático. Para aquellos que presentan síntomas, estos incluyen:

  • Fatiga

  • Fiebre

  • Dolor de garganta

  • Dolores musculares 

Cómo se transmite: Se propaga a través de los fluidos corporales (esto incluye los fluidos genitales)

Si no se trata: No hay cura, pero existen medicamentos que pueden ayudar a tratar los síntomas. Para las personas con un sistema inmunológico debilitado, es especialmente importante buscar tratamiento para aliviar los síntomas.

 

Cómo hacerse el exámen: Prueba de sangre

 

Tratamiento: No hay cura.

bottom of page