Tráfico Sexual
¿Qué es?
El tráfico sexual es la venta ilegal de una persona para la explotación sexual. Esto generalmente se hace mediante fraude, coerción, captación o amenazas de violencia.
El tráfico sexual puede ocurrirle a cualquiera en cualquier comunidad, al igual que cualquiera puede ser víctima de cualquier tipo de delito. Sin embargo, la evidencia sugiere que hay algunas personas que pueden correr un mayor riesgo de ser objeto de tráfico sexual, entre ellas:
-
Tener una condición de vida inestable.
-
Han experimentado previamente otras formas de violencia, como abuso sexual o violencia doméstica.
-
Se ha escapado o está involucrado en el sistema de justicia juvenil
-
Están enfrentando pobreza o necesidad económica.
-
Tener un cuidador o familiar que tenga un problema de consumo de sustancias
-
Son adictos a las drogas o al alcohol
Cualquiera puede ser un traficante sexual - no se definen por raza, edad, nacionalidad, género u orientación sexual. Los traficantes sexuales también pueden estar fingiendo ser una persona “normal” dentro tu comunidad. Pueden ser un miembro de la familia, una pareja romántica, un amigo/conocido o simplemente un extraño de todos los días.
Señales de que Alguien es Víctima de Tráfico Sexual
Aquí hay algunas señales de que alguien puede estar siendo víctima del tráfico sexual:
-
Quiere dejar de participar en sexo comercial pero siente miedo o no puede salir de la situación.
-
Revela que eran reacios a participar en el sexo comercial, pero que alguien los presionó para que lo hicieran.
-
Viven donde trabajan o son transportados por guardias entre el hogar y el lugar de trabajo.
-
Son niños que viven con o dependen de un familiar con problemas de consumo de sustancias o que es abusivo.
-
Tienen un “proxeneta” o “gerente” en la industria del sexo comercial.
-
Trabaja en una industria en la que es común ser presionado para realizar actos sexuales por dinero, como un club de strippers, una cantina ilícita, un bar go-go o un negocio de masajes ilícitos.
-
Tienen un padre, tutor, pareja romántica o “patrocinador” controlador que no les permita reunirse o hablar con nadie a solas o que controla sus movimientos, gastos y/o comunicaciones.
Ayuda para las Víctimas de Tráfico Sexual
Salir de una situación de tráfico sexual es casi imposible. Por lo general, la víctima y sus seres queridos reciben amenazas si desean irse. Los agresores tienen contactos en todo el mundo con la capacidad de encontrar a cualquier víctima que haya escapado de una situación de tráfico sexual. Si sospechas que alguien está siendo traficado, comunícate con una organización confiable (no la policía) para informarle y averiguar la mejor manera de denunciarlo. Algunas organizaciones de confianza incluyen: