top of page
Métodos_Anticonceptivos_birth_control.webp

Métodos de Planificación Familiar

Para Mujeres y Hombres

Si no planeas tener hijos en el corto plazo, es NECESARIO usar un método anticonceptivo. La mayoría de los anticonceptivos femeninos tienen una alta tasa de éxito en la prevención del embarazo (más del 99 %) cuando se usan o toman correctamente. Todos deberían usar condones los primeros meses de salir con una persona nueva, pero, una vez que tu y tu pareja se vuelvan monógamos y ambos hayan dado negativo a todas las ETS, otras formas de preservativos suelen ser más favorables.

Casi todos los métodos anticonceptivos estan diseñados para mujeres. Los únicos dos que son para los hombres son los condones y la vasectomía. Es especialmente importante que los hombres entiendan los diferentes métodos anticonceptivos que usan las mujeres y los efectos secundarios que pueden causar en el cuerpo, ya que no es tan simple como muchos creen. Muchas mujeres se sienten incómodas usando anticonceptivos debido a que su cuerpo experimenta efectos secundarios negativos y se sienten más cómodas usando un condón. Esto molesta a muchos hombres. Es necesario entender que la mujer es la que pasa por el embarazo y, la mayoría de las veces, es la principal cuidadora del niño o niña. Entonces, si te piden que uses un condón, tómalo y usa uno. Usar un condón no es tan doloroso, incómodo o costoso como alguien que está pasando por un embarazo.

El control de la natalidad es temporal y no tiene ningún efecto sobre la fertilidad futura. Sin embargo, si estás preocupada por esto, es mejor usar métodos anticonceptivos no hormonales, como el DIU de cobre o los condones.

Métodos Reversibles de Planificación Familiar

Anticoncepción Intrauterina

DIU

Un DIU es un pequeño dispositivo en forma de "T" que un médico de confianza coloca dentro del útero. Hay dos tipos: el hormonal y el no hormonal.

 

El DIU hormonal (DIU de levonorgestrel (LNG)), libera pequeñas cantidades de progestina para prevenir la ovulación, espesa el moco cervical, creando una barrera que evita que los espermatozoides entren al útero y eventualmente lleguen al óvulo, y adelgazan el revestimiento del útero para que un óvulo fertilizado no pueda adherirse y crecer allí.

 

Duran de 3 a 8 años y tienen una alta tasa de éxito, hasta el 99,9%.

El DIU no hormonal (DIU de cobre) evita que los espermatozoides lleguen al óvulo en la trompa de Falopio. Duran hasta 10 años.

Los DIU pueden ser bastante dolorosos para insertar y sacar, sin embargo, este dolor es temporal y permanecen dentro de ti durante años.

Los DIU de cobre son uno de los métodos anticonceptivos más favorables, ya que no son hormonales. Tienen una alta tasa de éxito, hasta el 99.2%.

Métodos Hormonales

Anillo

Este es un pequeño anillo que se coloca dentro de la vagina. Funciona liberando estrógeno y progestina para prevenir la ovulación, espesa el moco cervical, creando una barrera que evita que los espermatozoides entren al útero y eventualmente lleguen al óvulo, y adelgazan el revestimiento del útero para que un óvulo fertilizado no pueda adherirse y crecer allí.

Hay dos tipos de anillos:

NuvaRing - Cada NuvaRing dura hasta cinco semanas. Sacas tu viejo NuvaRing de tu vagina y te pones uno nuevo aproximadamente una vez al mes, dependiendo del programa de anillos que elijas.

Annovera -Usas el anillo durante tres semanas y te lo quitas durante la semana de tu período. Este anillo tiene una duración de un año, por lo que al cabo de un año tendrás que cambiarlo.

El anillo tiene una baja tasa de éxito en comparación con alguno de los otros métodos, hasta el 93%.

Implante

Esta es una varilla pequeña y delgada que un médico de confianza inserta en la parte superior del brazo. Permanece en el brazo por hasta 3 años. Funciona liberando pequeñas cantidades de progestina para prevenir la ovulación, espesa el moco cervical, creando una barrera que evita que los espermatozoides entren al útero y eventualmente lleguen al óvulo, y adelgazan el revestimiento del útero para que un óvulo fertilizado no pueda adherirse y crecer allí.

Si bien muchos métodos hormonales contienen estrógeno, no todas las personas pueden usarlos debido a ciertos problemas de salud. El implante es súper eficaz y no contiene estrógenos, lo que lo hace accesible a más personas.

 

Tienen una alta tasa de éxito, hasta el 99.9%.

Inyección o “Shot”

Cada 14 semanas, las mujeres pueden recibir una inyección de progestágeno en el trasero o el brazo de una ginecóloga. Esto previene la ovulación, espesa el moco cervical, creando una barrera que evita que los espermatozoides entren al útero y eventualmente lleguen al óvulo, y adelgazan el revestimiento del útero para que un óvulo fertilizado no pueda adherirse y crecer allí. 

 

Este método tiene una tasa de éxito más baja que otros métodos hasta el 96%.

Parche

El parche es un pequeño cuadrado adhesivo, como una tirita, que se aplica sobre la piel limpia, como el brazo, la pierna, la espalda o el abdomen. El parche contiene estrógeno y progestina, que la piel absorbe estas hormonas. Esto previene la ovulación, espesa el moco cervical, creando una barrera que evita que los espermatozoides entren al útero y eventualmente lleguen al óvulo, y adelgazan el revestimiento del útero para que un óvulo fertilizado no pueda adherirse y crecer allí..

Cómo funciona:

 

Semanas Uno, Dos y Tres: aplique un parche nuevo cada semana el mismo día de la semana. Por ejemplo, puedes reemplazarlo todos los domingos durante tres domingos consecutivos, aunque puedes empezar cualquier día.

 

Semana Cuatro: Durante la cuarta semana, no se aplica un parche nuevo cuando se retira el anterior - esta es tu semana sin parches. Es posible que tengas tu período durante este tiempo, pero no te preocupes si no sangras durante la semana sin parche - por lo general, no es un problema si has usado el parche correctamente. En caso de duda, contacta con tu ginecóloga.

 

Aplique un parche nuevo después de una semana (o siete días), incluso si todavía estás sangrando.

 

Cuando empieces a usar el parche por primera vez, necesitarás un método anticonceptivo de respaldo durante la primera semana. Después de eso, no necesitarás un método de respaldo para prevenir el embarazo si usas el parche correctamente.

Evitar colocar el parche sobre la piel cuando es: 

  • Dolorida o irritada

  • Áreas donde podría desprenderse, como la parte interna de los muslos o las axilas,  

  • Los senos.

 

El parche está diseñado para usarse durante actividades como bañarse, ducharse, nadar y practicar deportes.

 

Cuando se usa correctamente, cuenta con una tasa de éxito del 99%. Sin embargo, no todo el mundo lo usa correctamente, lo que puede reducir la tasa de éxito al 93%.

La Píldora

La píldora contiene estrógeno y progestina para prevenir la ovulación, espesa el moco cervical, creando una barrera que evita que los espermatozoides entren al útero y eventualmente lleguen al óvulo, y adelgazan el revestimiento del útero para que un óvulo fertilizado no pueda adherirse y crecer allí.

La píldora DEBE tomarse a la misma hora todos los días durante el tiempo que desees evitar el embarazo. De lo contrario, la píldora no funcionará y es probable que quedes embarazada. Si no puede hacer esto, es mejor usar otra forma de anticoncepción.

 

Existen dos tipos de píldoras:

 

Pastillas Combinadas - Contienen estrógeno y progestina. Este es el tipo más común.  La mayoría de los paquetes contienen pastillas "activas" e "inactivas". Las pastillas activas contienen hormonas. Las pastillas inactivas, a veces llamadas pastillas placebo, no contienen hormonas. Las píldoras inactivas y libres de hormonas pueden ser recordatorios útiles para que no pierdes el hábito de tomar la píldora. También puedes configurar recordatorios, como una alarma, o usar aplicaciones que envíen recordatorios. 

 

Progestina Sola - También se les llama “la mini píldora”. Las pastillas de progestina sola contienen 28 pastillas activas que debes tomar a la misma hora todos los días.

Aunque solo hay dos tipos de píldoras (combinadas y de solo progestina), dentro de estos dos tipos - hay cientos de tipos diferentes de píldoras! Entonces, si una no funciona para ti, esto no significa que TODAS las píldoras no funcionen. Si aún deseas usar la píldora, prueba con otro tipo y vea si funciona mejor.

 

La píldora tiene una alta tasa de éxito, hasta el 99%.

Sin embargo, esto es solo cuando se toma correctamente, lo que muchas mujeres no hacen. En realidad, tiene una baja tasa de éxito en comparación con alguno de los otros métodos, hasta el 93%.

Métodos de Barrera

Condón

Lea la sección sobre condones para más información en la pagina "protección". Los condones, cuando utilizados correctamente, tienen una alta tasa de éxito, hasta el 98%.

Diafragma

Un diafragma es un método anticonceptivo que es una taza poco profunda con forma de platillo pequeño y hecha de silicona suave. Lo doblas por la mitad y lo insertas dentro de tu vagina para cubrir tu cuello uterino.

Los diafragmas se utilizan mejor con espermisicida para bloquear y matar los espermatozoides.

Cómo utilizar un diafragma:

Será necesario acudir a un ginecólogo para realizar el ajuste adecuado. Ellos te guiarán sobre cómo insertarlo y tomarlo correctamente.

Sin embargo, aquí hay una guía rápida sobre la inserción:

  • Aplicar gel lubricante en la superficie superior

  • Utilice las empuñaduras con hoyuelos para apretar el borde.

  • Inserte el diafragma en la vagina y guíelo hacia atrás y hacia arriba, hacia la parte baja de la espalda, lo más que pueda.

  • meta el diafragma detrás del hueso pélvico en la parte frontal de la vagina

  • compruebe que el cuello uterino esté completamente cubierto palpando con los dedos

Para quitar el diafragma:

 

  • Deje el diafragma en su lugar durante al menos 6 horas después de tener relaciones sexuales.

  • Enganche el dedo índice en la cúpula para sacar el diafragma.

  • Lavar el diafragma y guardarlo en su estuche

 

Si el diafragma se sale de su lugar, se rompe o no se usa correctamente, entonces deberías pensar en usar anticonceptivos de emergencia.

 

Los diafragmas, cuando se combinan con espermicida, tienen una baja tasa de éxito, hasta el 83%.

Espermicida

El espermicida es un producto que mata los espermatozoides. Viene en diferentes formas  como gel, crema, espuma, película o tableta. Los espermicidas deben colocarse profundamente en la vagina, cerca del cuello uterino.

 

El método de administración varía: las cremas, geles y espumas se aplican con un aplicador. También está la película anticonceptiva vaginal (VCF), una fina lámina que se coloca manualmente en la parte posterior de la vagina y los supositorios vaginales.

Los espermicidas deben colocarse en la vagina antes de tener relaciones sexuales. Las instrucciones le indicarán cuánto tiempo antes de tener relaciones sexuales deben usarse, generalmente con 10 a 15 minutos de anticipación. Necesitan ese tiempo para disolverse y extenderse. Tenga en cuenta que la mayoría de los espermicidas son eficaces sólo una hora después de su inserción. Entonces, si pasa más de una hora antes del sexo o vas a realizar la segunda ronda, usa más espermicida.

 

Luego se deja allí hasta 8 horas después del sexo.

 

El espermicida tiene una tasa de éxito muy baja, hasta el 79%.

Esponja

La esponja anticonceptiva es una esponja pequeña y redonda hecha de plástico suave y blando. Lo colocas profundamente dentro de tu vagina antes del sexo. La esponja cubre el cuello uterino y contiene espermicida para ayudar a prevenir el embarazo.

La esponja previene el embarazo de dos maneras:

  • Se ajusta al cuello uterino, bloqueando la entrada al útero para que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo.

  • La esponja también contiene espermicida, que ralentiza los espermatozoides para que no puedan llegar al óvulo.

La esponja funciona por hasta 24 horas y debe dejarse en la vagina durante al menos 6 horas después del sexo. Después, se debe quitar y desechar.

 

La esponja tiene una baja tasa de éxito en comparación con otros, hasta el 86%.

Anticoncepción de Emergencia

La Pastilla del Día Después

Esta es una píldora para tomar después de tener relaciones sexuales si no se usó ningún tipo de método anticonceptivo. Se puede tomar hasta tres días después de tener relaciones sexuales, por lo que cuanto antes se tome, mayor eficacia tendrá. La píldora del día después previene la ovulación, aunque solo para ese ciclo menstrual. Si sucedió que ovuló entre el momento en que tuvo relaciones sexuales y cuando tomó la píldora, la píldora no funcionará y existe una alta probabilidad de que quede embarazada.

Métodos_Anticonceptivos_vasectomy.png

Métodos de Planificación Familiar Permanente o Semipermanente

Esterilización Masculina

Vasectomía

Esta es una operación menor que se realiza para evitar que los espermatozoides de un hombre lleguen al pene, de modo que su eyaculación nunca contenga espermatozoides que puedan fertilizar un óvulo. Aunque técnicamente es un método anticonceptivo permanente, casi todas las vasectomías son reversibles.

Una vez que se realiza una vasectomía, uno debe continuar haciéndose la prueba durante los próximos meses hasta que su conteo de espermatozoides sea 0. Esto generalmente toma 12 semanas, por lo que hasta entonces se deben usar otras formas de control de la natalidad. Las vasectomías tienen una alta tasa de éxito, hasta el 99,8%.

Esterilización Femenina

Tubos Atados

Las mujeres pueden someterse a una operación que consiste en atar o cerrar las trompas de Falopio. Esto evita que los espermatozoides y los óvulos se encuentren y se fecunden. Este procedimiento no es reversible. También es efectivo de inmediato, por lo que una vez que te recuperas, no necesitas usar ninguna otra forma de control de la natalidad para prevenir el embarazo. La ligadura de trompas tiene una alta tasa de éxito, hasta el 99,9%.

Efectos Secundarios Negativos de los Métodos Anticonceptivos

Gran parte de los métodos anticonceptivos tienen efectos secundarios menores que la mayoría de las personas pueden manejar. Sin embargo, los anticonceptivos hormonales femeninos pueden tener muchos efectos secundarios negativos. Estos se están descubriendo recientemente, por lo que aún no se han entendido completamente. Exponer tu cuerpo a hormonas de manera excesiva no solo previene el embarazo, sino que también puede causar otros cambios no deseados en tu cuerpo, por lo que es mejor hacer tu propia investigación para comprender completamente lo que pueden hacer estos métodos anticonceptivos.

Estos efectos secundarios incluyen:

  • Depresión

  • Ansiedad

  • Exceso de acné

  • Aumento de peso

  • Migrañas

  • Dolor en los senos

  • Períodos irregulares

  • Períodos abundantes y/o dolorosos

  • Sangrado sin parar

  • Disminución del deseo sexual

  • Náuseas

 

Estos síntomas no les suceden a todas, por lo que si deseas usar un método anticonceptivo hormonal, es mejor que lo pruebes. Si ocurre alguno de estos efectos secundarios, consulta con un médico, ya que probablemente te recomendará que dejes de usar ese. 

 

Para muchas mujeres, planificación familiar hormonal puede ayudar a equilibrar sus hormonas y dar como resultado:

  • Disminución del acné

  • Sin períodos

  • Menos cólicos menstruales

  • Aumento de energía

 

Cuando se toma la píldora del día después, lo más probable es que te llegue tu período poco después. ¡Esta es una buena señal para demostrar que la píldora funcionó! Sin embargo, para algunas personas, el período puede retrasarse. Si pasa un mes y no te ha bajado la regla, tendrás que hacerte una prueba de embarazo. El período después de la píldora del día después suele ser:

  • Doloroso

  • Pesado

  • Dura mucho tiempo, de 5 días a 2 semanas. Si continúa sangrando después de dos semanas, consulta a un médico de confianza.

 

Esto es normal después de la píldora de emergencia, por lo que es mejor esperar. Asegúrate de comer suficiente hierro y vitamina B12 para no debilitarse demasiado debido al sangrado excesivo. Si el sangrado se vuelve preocupantemente abundante, consulta a un médico de confianza.

Aunque el DIU de cobre es el método preferido de planificación familiar debido a que no es hormonal, puede causar algunos efectos secundarios en algunas mujeres. Éstas incluyen:

  • Sangrado abundante o contínuo

  • Dolor pélvico

  • Dolor o sensibilidad abdominal intensa 

 

Si experimenta algo de esto, vuelve a tu médico para que lo extraiga.

bottom of page