Cultura de la Violación
¿Qué es?
a cultura de la violación es la cultura actual en la que vivimos, donde la violencia sexual está normalizada, e incluso, se espera que suceda, y luego se culpa a la víctima. No se trata solo de la violencia sexual en sí misma, sino de las normas e instituciones culturales que protegen a los violadores, promueven la impunidad, avergüenzan a las víctimas y exigen que las mujeres hagan sacrificios irrazonables para evitar la agresión sexual.
Algunos ejemplos de la cultura de la violación incluyen (pero no se limitan a):
-
Victim blaming (culpar a la víctima)
-
Acoso sexual
-
Catcalling (Silbidos)
-
Excusar el comportamiento inapropiado de los niños y decir "¡Los niños serán niños!"
-
Trivializar la agresión sexual
-
Chistes sobre agresiones sexuales y violaciones (por cierto, no tienen gracia)
-
Cuestionar la vestimenta, las motivaciones y el estado mental de la víctima en el momento de la violación
-
Examinar el historial sexual y personal de una víctima (el historial sexual de uno no tiene NADA que ver con ser violado)
-
Asumir que, a menos que la víctima haya dicho “no” verbalmente, no fue una violación. Recuerda que “Sí” significa “Sí” y todo lo demás es un “no”.
-
Definir la "masculinidad" como ser dominante y sexualmente agresivo
-
Definir la "feminidad" como ser sumisa y sexualmente pasiva
-
Presión sobre los hombres para que se acuesten con muchas mujeres
-
Presión sobre las mujeres para que no sean “frías” con los hombres
-
Enseñar a las niñas a ser siempre educadas y disculparse (esto les enseña a las niñas a no contratacar, ya que pueden percibir que decir "no" y rechazar el sexo es de mala educación)
-
Asumir que solo las mujeres promiscuas son violadas
-
Asumir que cuando se viola a una mujer promiscua es que “ella lo pedía”
-
Asumir que los hombres no son violados o que solo los hombres "débiles" son violados
-
Negarse a tomar en serio las acusaciones de violación
-
Suponer que si han tenido relaciones sexuales antes, entonces es imposible que ocurra una violación
-
Enseñarle a las mujeres a evitar ser violadas y que es su responsabilidad
-
No enseñarle a los hombres que es su responsabilidad no violar
Esta cultura necesita cambiar. En Para Crecer, somos conscientes de la influencia que tiene esta cultura en el alto número de agresiones sexuales que se cometen, en su mayoría contra las mujeres.
Victim Blaming
Victim blaming” puede definirse cuando alguien dice, insinúa o trata a una persona que ha experimentado un comportamiento dañino o abusivo (como un sobreviviente de violencia sexual) como si fuera el resultado de algo que hizo o dijo, en lugar de echarle la culpa a quien realmente la tiene: la persona que los perjudicó.
Es cuestionar a las personas que experimentan violencia, especialmente violencia sexual, sobre sus acciones y lo que pudieron haber hecho para prevenirla o, peor aún, invitarla. Está señalando supuestas debilidades o diferencias en una persona que podrían haberla convertido en un objetivo. En general, es una tendencia común que las personas busquen la causa de la violencia como algo que la persona que experimentó el daño hizo o dejó de hacer para prevenirlo.
Algunos ejemplos de victim blaming incluyen (pero no se limitan a):
-
"¿Estabas borracho?"
-
"¿Viste lo corto que era su vestido? ¡No es de extrañar que la violaran!"
-
“¡Vi lo cariñoso que eran, así que por supuesto que iban a tener sexo! ¿Qué estabas esperando?
-
"¿Por qué no te defendiste?"
-
"No debiste haber ido a casa con ellos".
La historia y el estado de la víctima NO son importantes, lo importante son las acciones del agresor. Al culpar a la víctima, estamos excusando las acciones del agresor y diciendo que está bien violar. NUNCA está bien violar y siempre debemos culpar a los violadores.
Slut Shaming
“Slut shaming” se define por hacer que las mujeres se sientan culpables, avergonzadas o inferiores por su comportamiento o apariencia sexual real o percibida.
Algunos ejemplos de Slut Shaming incluyen (pero no se limitan a):
-
“Su vestido es demasiado corto/revelador”.
-
"Ella es una puta".
-
“Parece una prostituta”.
-
"Escuché que es muy fácil".
-
"Ella lo estaba pidiendo."
Los hombres que tienen numerosas parejas sexuales son aplaudidos por sus amigos y reciben títulos inocuos, como "player". No se avergüenzan de ser “sluts” por su comportamiento porque la sociedad aún se inclina a su favor. Los hombres continúan constituyendo la gran mayoría de nuestros gobiernos y a menudo tienen la última palabra con respecto a las leyes que afectan los cuerpos de las mujeres.
La actividad sexual actual de una mujer, los encuentros sexuales pasados, las preferencias y la orientación son asunto de ella y de nadie más. Es reductivo y represivo juzgar a un solo género de esta manera - tiene un impacto negativo en nuestra capacidad para implementar un cambio social positivo y crear una sociedad que sea justa e igualitaria para todos.