Entendiendo tu Cuerpo de Mujer
Partes Internas Del Sistema Reproductor
Vagina
Las personas a menudo se refieren a toda el área de los genitales entre las piernas como la vagina, aunque esto es incorrecto.
La vagina es un tubo muscular entre la vulva y el cuello uterino.
La vagina es por donde salen los bebés y la sangre menstrual. Además, se utiliza para inserciones como pene, dedos, tampones, copa menstrual, juguetes sexuales o algún método anticonceptivo.
Puede parecer extraño que la vagina sea el mismo canal que puede dar a luz y, al mismo tiempo, puede contener un pequeño tampón durante horas sin que se caiga. Esto se debe a que la vagina es mucho más que un tubo: es un canal muscular y puede cambiar de tamaño tanto si estás relajada como si no.
Útero
El útero es donde se implanta un óvulo fertilizado durante el embarazo y donde el feto se desarrolla y crece. Cada mes, tu útero se prepara para el embarazo y, si el embarazo no ocurre, desecha la acumulación mensual del revestimiento uterino - esto es lo que pasa y sientes durante tu período menstrual.
Ovarios
Los ovarios son pequeñas glándulas de forma ovalada ubicadas a ambos lados del útero.
Estos almacenan tus óvulos y producen hormonas (estrógeno y progesterona) que controlan tu ciclo menstrual y tu embarazo.
Durante la ovulación, uno de tus ovarios libera un óvulo. Cuando esto sucede, es el momento en que una persona puede quedar embarazada.
¿Sabías que una persona nace con todos los óvulos ya formados? No se producen nuevos óvulos durante la vida, por lo que puede ser más difícil (pero no imposible) que una persona quede embarazada después de los 35 años, ya que el suministro de óvulos puede ser bastante baja a partir de esta edad.
Trompas de Falopio
Las trompas de falopio son un par de tubos musculares huecos que conectan los ovarios con el útero.
Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en las trompas de falopio, donde espera ser fertilizado. Este proceso se conoce como ovulación. Si el óvulo es fecundado, viajará hasta el útero para desarrollarse.
En el raro caso de que un óvulo fertilizado permanezca dentro de la trompa de falopio para desarrollarse, esto se conoce como embarazo ectópico y es muy peligroso.
Si no es fecundado, el óvulo se desintegra en las trompas.
Cuello Uterino
El cuello uterino es el tubo que conecta el útero con la vagina.
El cuello uterino, junto con la vagina, crea flujo vaginal; lo notarás en tu ropa interior. Durante la ovulación, el cuello uterino genera un flujo vaginal más fino y menos ácido de lo habitual (puedes notarlo en tu ropa interior). Esto facilita que los espermatozoides pasen y lleguen a las trompas de Falopio.
Por lo general, puedes sentir el cuello uterino si colocas algo allí arriba, como los dedos o un tampón; sentirás resistencia una vez que llegues al cuello uterino, lo que evita que las cosas se "pierdan" dentro de ti.
Partes Externas Del Sistema Reproductor
La vulva es la parte externa de la anatomía femenina y se encuentra entre las piernas.
Las mujeres tienen tres orificios: dos de los orificios se encuentran en la vulva y el tercero es el ano.
La vulva de cada persona se ve diferente: algunas son grandes y otras pequeñas.
Labios
Tus labios son los pliegues de tu vulva. Vienen en dos secciones - los labios mayores y los labios menores.
Los labios mayores son los pliegues en el exterior de la vulva y están cubiertos de vello púbico.
Los labios menores son los pliegues más cercanos a la abertura de la vagina - comienzan en el clítoris y terminan en la vagina. Aquí no crece vello púbico.
Para algunas personas, los labios menores son pequeños y están plegados dentro de los labios externos. Para otras personas, los labios menores cuelgan. Existe un mito bastante erróneo de que las personas cuyos labios menores cuelgan tienen una vagina "floja" y han tenido muchas parejas sexuales. Esto no es cierto - es solo la anatomía de tu vulva!
Clítoris
Tu clítoris está ubicado en la parte superior de tu vulva, donde se unen los labios menores.
Tu clítoris está compuesto de tejido esponjoso que se hincha cuando estás excitada. Tiene miles de terminaciones nerviosas, más que cualquier otra parte del cuerpo humano. Su único propósito es hacerte sentir bien durante el sexo.
Apertura de la Uretra
Aquí es por donde sale la orina. La uretra se encuentra justo debajo de tu clítoris.
Apertura de la vagina
Se encuentra justo debajo de la abertura de la uretra.
Conociendo la Tuya
Es importante saber y entender cómo se ve tu vulva.
Saber cómo se ve la tuya puede ayudarte a encontrar signos de una ITS o cualquier cambio que pueda indicar un problema de salud.
Lo mejor es mirar un diagrama de una vulva y luego mirar la tuya propia. La mejor manera de hacer esto es poner un espejo en el suelo y luego ponerse en cuclillas sobre él con una pierna a cada lado mientras estás desnuda de cintura para abajo. Mientras te miras en el espejo, puedes jugar con tu vulva para encontrar la uretra, el clítoris y la vagina y abrirlos para ver en tu vagina. También puedes hacerlo de pie mientras sostienes el espejo entre tus piernas. Mira al espejo y verás tu vulva y tu ano!
Por favor, haz esto en privado.
Cómo Cuidar tu Vulva/Vagina
Tu vagina se autolimpia
Tu vagina se limpia sola de forma natural a través del flujo vaginal.
El uso de cualquier producto no natural, generalmente los que anuncian que "limpian" la vagina, pueden alterar el pH natural de tu vagina y causar irritación o candidiasis (infección por hongos).
La mejor manera de limpiar tu vulva es usando de forma suave agua tibia para lavarla mientras te duchas y secarla con una toalla limpia después. Además, tu vagina a veces puede producir un fuerte olor dependiendo del tiempo del mes - por favor, no uses ningún producto para contrarrestar este olor, ya que esto puede ser muy dañino. Esto es normal y nadie más puede olerlo, solo tú, por lo que no es nada de lo que avergonzarse. Si notas que el olor es inusualmente fuerte o huele como a “pescado”, esto pudiera ser una señal de un problema de salud y debes consultarlo con un médice de confianza.
Otros consejos para cuidar la vulva incluyen:
-
Usar ropa interior hecha 100% de algodón. Esta previene la acumulación de olores, la picazón excesiva y es hipoalergénica
-
Cambiar la ropa interior a diario
-
Evita usar ropa ajustada durante largos períodos de tiempo.
Por ejemplo, skinny jeans
-
Evita permanecer con ropa mojada durante largos períodos de tiempo.
Por ejemplo, nadadores y ropa de entrenamiento sudada.
-
Use un jabón suave cuando lave la ropa interior. No uses suavizante de telas ni jabones con fragancias fuertes
-
Evite los productos femeninos perfumados.
Por ejemplo, baños de burbujas, tampones, toallas o papel higiénico perfumadas.
-
Usa papel higiénico suave al limpiarte
-
Trata de no rascarte cuando tenga picazón. Si la picazón es persistente, consulta con une médice.
-
Evita eliminar vello púbico de tus labios mayores. El vello púbico ayuda a prevenir infecciones, picazón, rozaduras y el escape del mal olor.
-
No te hagas douching. Un douching vaginal es cuando te enjuagas la vagina con agua a presión. Las douching vaginales pueden causar muchos problemas, incluyendo la EPI, que puede conducir a la infertilidad.
También es importante lavarse el ano mientras se ducha.
La mejor manera de hacerlo es con agua tibia en la ducha. Está bien usar un poco de jabón, pero no demasiado, ya que puede causar irritación en el ano. Lo mejor es usar la mano para lavarse el ano y luego lavarse bien las manos con jabón. Es especialmente importante que las personas con vagina mantengan limpio su ano, ya que se encuentra cerca de la abertura de la vagina y la uretra, por lo que, si no se limpia adecuadamente, los heces pueden llegar a estas aberturas y provocar infecciones como una ITU.
Una vez que estés fuera de la ducha, es importante que te seques la vulva y el ano con una toalla limpia.