top of page
El embarazo.webp

Que es el Embarazo y la Planificación Familiar

¿Qué es el embarazo?

El embarazo es el proceso de desarrollo y crecimiento de un feto en el útero. Este proceso ocurre durante un período de 9 meses (40 semanas). Durante estos 9 meses, el cuerpo de una mujer cambia drásticamente, tanto física como mentalmente - incluso después de dar a luz, el cuerpo de una mujer sigue experimentando cambios.

¡Es importante entender cómo ocurre el embarazo y la importancia de la planificación familiar! Hay tantas cosas que considerar antes de planear tener un hijo y es importante usar algún método anticonceptivo si no estás lista para tener hijos.

El_embarazo_Sperm_And_Egg.png

Como Sucede

El embarazo ocurre a través del sexo. Inclsuo, si es la primera vez que tienes sexo, ¡todavía puedes quedar embarazada! Si estás sexualmente activa, es importante usar protección (condones o anticonceptivos), de lo contrario, es probable que quedes embarazada.

El embarazo ocurre cuando el esperma ingresa a la vagina y fertiliza el óvulo de una mujer.

Ovulación

Para que ocurra el embarazo, la mujer debe estar ovulando. La ovulación es cuando se libera un óvulo del ovario. Una vez liberado, el óvulo viaja hacia la trompa de Falopio, donde permanece de 12 a 24 horas esperando ser fertilizado por un espermatozoide. La ovulación ocurre durante la mitad del ciclo menstrual (generalmente el día 14). Aunque sólo puedes quedar embarazada durante una etapa del ciclo menstrual, los espermatozoides pueden sobrevivir durante siete días dentro de la vagina y, en ocasiones, las mujeres tienden a tener un ciclo irregular, por lo que la ovulación puede ocurrir al principio o al final del ciclo. No importa cuándo tengas relaciones sexuales, aún puedes quedar embarazada.

Pene Erecto

El pene debe estar erecto para que ocurra el embarazo. Cuando un pene está erecto, los espermatozoides saldrán de la punta durante la eyaculación. Sin embargo, la eyaculación previa puede ocurrir, y con frecuencia. Esta es la razón por la cual el "método de retiro" a menudo es ineficaz, ya que aún se pueden liberar espermatozoides antes de que ocurra la eyaculación.

Embarazo en la Adolescencia

El embarazo adolescente es cuando una mujer menor de 20 años queda embarazada. Estar embarazada y convertirse en madre siendo adolescente es extremadamente difícil, especialmente porque los adolescentes todavía están creciendo y desarrollándose, tanto física como mentalmente. Es abrumador convertirse repentinamente en padre y responsabilizarse de otro ser humano dependiente cuando los adolescentes todavía dependen de sus padres en sí.

América Latina tiene una alta tasa de embarazos adolescentes, con 60,7 por 1000 niñas entre 15 y 19 años (6%), en comparación con Estados Unidos con un 15,2 por 1000 niñas (1,5%). Guatemala tiene una de las tasas más altas de América Latina: 114 embarazos por cada 1000 niñas entre 15 y 19 años (11,4 %). En Para Crecer, queremos que estos números disminuyan, ya que los adolescentes siguen siendo niños que merecen disfrutar de la edad juvenil sin asumir responsabilidades de adultos.

Aunque tener y criar un hijo es responsabilidad de TANTO el hombre como la mujer, a menudo las mujeres asumen la mayor parte, sino toda, la responsabilidad. Según la Observación de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), el 88% de las niñas guatemaltecas que quedan embarazadas abandonan sus estudios y asumen roles domésticos. Esto generalmente implica que las niñas guatemaltecas están configurando una vida adulta en la que siempre tendrán que depender económicamente de otra persona. Esto puede causar estrés marital y hacer que sea casi imposible salirse de una relación abusiva.

 

El embarazo durante la adolescencia también tiene un mayor riesgo para la salud de la madre. Los cuerpos y los sistemas reproductivos de las adolescentes no están completamente desarrollados, por lo que no están listas para tener un hijo durante 9 meses. Tienen mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas. Además, los adolescentes no están completamente desarrollados mentalmente - el cerebro todavía está creciendo durante este tiempo. Las madres adolescentes son más propensas a desarrollar depresión, depresión posparto, trastornos de estrés postraumático y ansiedad. Junto con esto, existe un estigma social sobre el embarazo adolescente, por lo que estas madres usualmente se sienten solas, culpables y enfrentan discriminación por parte de su comunidad.

La Importancia de la Planificación Familiar

El_embarazo_No_quiero_hijos (1).png

La planificación familiar permite que las personas alcancen el número deseado de hijos, si es que los tienen, y determinan el tiempo entre sus embarazos. Se logra mediante el uso de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la infertilidad. 

El embarazo y tener hijos es una etapa hermosa de la vida, pero solo si lo deseas y estás financiera y mentalmente preparado para la paternidad.

Los niños no son juguetes y son un compromiso de por vida (no solo hasta que cumplan los 18 años). Los niños son seres humanos que tienen derecho a ser criados en un ambiente estable y amoroso. Esto significa que los padres deben estar lo suficientemente estables económicamente para proporcionar suficiente comida todos los días, higiene básica y un techo sobre sus cabezas. Los padres también necesitan estar en un buen lugar mentalmente. Los niños merecen crecer en un hogar amoroso que esté libre de abuso. Los niños nunca deben sentir que son una carga y deben poder acudir a sus padres para cualquier cosa que necesiten. Si no crees que puedes hacer esto, entonces debes esperar para tener hijos.

Tener un hijo no es algo que se hace de manera improvisada. Aunque esto funciona para algunas personas, no funciona para la mayoría y requiere años de planificación y espera hasta que estés listo.

Además, cada niño merece ser amado incondicionalmente. Los niños son individuos y no son una extensión de sus padres. Ya sea que tu hijo sea queer, esté discapacitado, tenga una enfermedad mental, se enferme, decida cambiar de religión o salir de la iglesia, todavía merece ser amado por ti. Si no crees que puede amar a tu hijo de forma incondicional, no debes tener hijos, esperar a tenerlos hasta que creas que puede amarlos incondicionalmente o buscar terapia.

Hay mucha presión social para tener hijos, sin embargo, es totalmente normal rechazar esto y decidir nunca tener hijos. Es tu vida y necesitas hacer lo que te haga feliz. Algunas personas simplemente no tienen un instinto materno o paterno y son perfectamente felices y viven una vida plena sin hijos. Esto está bien y es completamente normal. Nosotras, en Para Crecer, estamos tratando de romper el estigma social de que las personas no pueden tener una vida plena sin niños. Muchas personas se ven obligadas a tener hijos cuando no están preparados o no los quieren. Esto es realmente peligroso - el niño generalmente termina enfrentándose al abuso emocional y los padres usualmente terminan resentidos con su hijo.

bottom of page