top of page

Entendiendo tu Cuerpo Intersexual

El cuerpo intersexual tiene genitales, cromosomas u órganos reproductivos que no encajan en una binaria de sexos mujer/hombre.

 

Tus genitales pueden no coincidir con tus órganos reproductivos internos, o pueden tener rasgos de ambos. Ser intersexual puede ser evidente al nacer, durante la infancia, más adelante en la edad adulta o nunca.

 

Ser intersexual no es un trastorno, enfermedad o condición.

¿Qué es intersexual?

Hay muchas formas diferentes en que alguien puede ser intersexual - no es igual para todas las personas intersexuales.

 

Algunas personas intersexuales tienen genitales u órganos sexuales internos que están fuera de las categorías mujer/hombre, como una persona con tejidos ováricos y testiculares.

 

Otras personas intersexuales tienen combinaciones de cromosomas diferentes a XY (normalmente asociados con el sexo hombre) y XX (normalmente asociados con el sexo mujer), como XXY.

 

Y algunas personas nacen con genitales externos que caen en las categorías típicas de mujer/hombre, pero sus órganos internos o hormonas no lo hacen.

Si los genitales de una persona se ven diferentes a lo que los médices y enfermeres esperan cuando nacen, es posible que se identifique a alguien como intersexual desde el nacimiento. Otras veces, alguien puede no saber que es intersexual hasta más tarde en la vida, como cuando pasan por la pubertad. A veces, una persona puede vivir toda su vida sin descubrir que es intersexual.

¿Sabías que alrededor del 2% de las personas en todo el mundo tienen rasgos intersexuales?

En la cultura actual, la intersexualidad se percibe como un "problema" que necesita ser "solucionado".

La mayoría de las veces, cuando se descubre que un bebé es intersexual al nacer, la familia y les médices deciden sobre un sexo mujer/hombre y crían al niñe con el género de acuerdo con este sexo. A menudo, se realiza cirugía en el bebé para "corregir" los órganos reproductivos o genitales para que coincidan con el sexo que se eligió.

Sin embargo, el activismo de las personas intersexuales está llevando a cambios en nuestra cultura para dejar de tratar la intersexualidad como un problema médico, sino más bien como un tercer sexo normal que algunas personas tienen. Hoy en día, cada vez más personas creen que no se deben realizar cirugías innecesarias y otras intervenciones médicas en bebés y niñes intersexuales en absoluto. Quieren que los padres permitan que sus hijes elijan si quieren someterse a cirugías o tratamientos, y cuáles, cuando sean lo suficientemente mayores para tomar esa decisión.

Criar a une niñe intersexual puede ser difícil cuando se trata de la identidad de género. Muchas personas intersexuales también abogan por que los padres críen a su hije intersexual sin género hasta que le niñe sea capaz de comunicar con confianza cuál es su identidad de género.

¿Sabías que les niñes comienzan a comprender su propia identidad de género tan temprano como a los tres años?

 

En una sociedad que cree en una binariedad de género y sexo, ser intersexual puede hacer que te sientas como un extraño. Pero ten en cuenta que tu sexo y género son reales y válidos. Nuestro objetivo es ver una sociedad que elimine la binariedad de género y sexo y reconozca la intersexualidad por lo que es: el tercer sexo.

bottom of page