Depresión Post-Parto
¿Qué es depresión Post-Parto?
Tener un bebé es una experiencia que cambia la vida. Ser madre es emocionante, pero también puede ser agotador y abrumador. Es normal tener sentimientos de preocupación o duda, especialmente si eres madre/padre primerizx.
Sin embargo, si tus sentimientos incluyen tristeza o soledad extrema, cambios emocionales severos y ataques de llanto frecuentes que han durado más de dos semanas, puede ser que tengas depresión posparto (tiene que diagnosticarlo un profesional de la salud).
*No confundir con tristeza posparto o Baby blues, la cual comparte algunos síntomas con la depresión post parto, pero dura hasta dos semanas, es menos intensa (no interfiere con la vida diaria) y termina de manera espontánea.
Alrededor del 85% de las mujeres sufren tristeza posparto o baby blues
La depresión posparto es un tipo de depresión que ocurre después de que alguien da a luz. La depresión posparto no solo afecta a la madre, también puede afectar a los padres, sustitutos y padres adoptivos. Las mujeres experimentan cambios hormonales, físicos, emocionales, financieros y sociales después de tener un bebé. Estos cambios pueden causar síntomas de depresión posparto.
Estos síntomas incluyen (pero no se limitan a):
-
Cambios emocionales severos y repentinos
-
Tristeza extrema
-
Llanto incontrolable
-
Irritabilidad intensa o ira
-
Dificultad para vincularse con tu bebé
-
Cansancio abrumador o pérdida de energía
-
Pérdida o exceso de apetito
-
Sensación de ser incapaz de cuidar el bebé o de ser inadecuada como madre
-
Preocupaciones poco realistas sobre el bebé o desinterés
-
Ansiedad severa y ataques de pánico
Si estos síntomas duran más de dos semanas e interfieren con las actividades de la vida diaria, tienes que consultar a un profesional de la salud mental. Existe ayuda y una manera de minimizar los síntomas. También puedes hablar con familiares y amigos de confianza para que te ayuden con algunas de las tareas abrumadoras que tienes al ser una nueva madre o padre.
La depresión posparto afecta a 1 de cada 10 mujeres
Depresión Post-Parto en hombres
Los estudios muestran que los nuevos padres también pueden experimentar depresión posparto. Los síntomas son similares a los de la madre, sin embargo, pueden presentar además:
-
Frustración, irritabilidad, cinismo e ira
-
Consumo de alcohol y drogas.
Los padres que son jóvenes, tienen un historial de depresión, experimentan problemas de pareja o tienen dificultades financieras, tienen mayor riesgo de tener depresión posparto.
La depresión posparto en los padres, a veces llamada depresión posparto paterna, puede tener el mismo efecto negativo en las relaciones de pareja y el desarrollo infantil que la depresión posparto en las madres.
¡Solo recuerda que no estás solo y que no hay vergüenza en ser un hombre que lidia con la depresión posparto! Hay ayuda disponible, ya sea de familiares, amigos o un proveedor de salud mental de confianza.