Trastorno de Ansiedad
¿Alguna vez has sentido sensaciones extrañas en el abdomen cuando te enfrentas a un problema en el trabajo, o te has sentido nerviose porque vas a hablar en público o inquiete frente a un hecho futuro?
Si tu respuesta es sí, te cuento que has experimentado ansiedad.
Todes alguna vez hemos sentido ansiedad, pero ¿qué es esto que sentimos?
La ansiedad es una emoción, es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Se expresa a través de la mente y el cuerpo en forma de taquicardia, dolor de cabeza, presión en el pecho y/o molestias en el estómago.
La ansiedad, como toda emoción, cumple una función adaptativa, cumple la función de advertirnos sobre un posible riesgo. Nos puede dar un impulso de energía, ayudar a concentrarnos en una tarea específica y prepararnos para lo que se viene.
​
La ansiedad es completamente sana, común y normal, y hasta necesaria en ciertos momentos.
¿Cuándo se vuelve problemática la ansiedad?
Cuando no hay un desencadenante que lo justifique, cuando es constante y va en aumento y además, cuando interfiere con nuestra vida diaria.
Trastornos de Ansiedad
Cuando hablamos de trastornos de ansiedad nos referimos a afecciones en las que la ansiedad no desaparece, empeora con el tiempo e interfiere con las actividades cotidianas.
​
Los trastornos de ansiedad se dividen en:
-
Trastorno de ansiedad por separación
-
Mutismo selectivo
-
Fobia específica
-
Trastorno de ansiedad social (fobia social)
-
Trastorno de pánico
-
Agorafobia
-
Trastorno de ansiedad generalizada
-
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
​
Acá te contaremos cómo se expresan los más comunes:
Se calcula que un 4% de la población mundial padece actualmente un trastorno de ansiedad (WHO, 2022)
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
El TAG se caracteriza por una ansiedad y preocupación excesiva sin motivo aparente y difícil de controlar. Está presente casi todo el día, casi todos los días durante 6 meses y afecta de manera significativa la vida cotidiana.
Puede estar acompañado de:
Sensación de inquietud, fatiga, irritabilidad, problemas de sueño, dificultad para concentrarse y/o tensión muscular.
Trastorno de pánico
El trastorno de pánico se caracteriza por episodios recurrentes de ataques de pánico, seguido de una inquietud y/o preocupación contínua por otro episodio acompañado de un cambio de comportamientos con el fin de evitar un siguiente ataque (evitar ciertos contextos, evitar salir, etc).
Ataque de pánico
Episodios repentinos de un miedo o malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos. Durante estos minutos (de 5 a 20 min aprox) puedes sentir: taquicardia, temblores, sensación de ahogo o dificultades para respirar, dolor en el tórax (sensación de pecho apretado), náuseas, sudoración, mareo, escalofríos o calor, hormigueo, miedo de “volverse loco”, miedo a morir.
​
Importante señalar que todos estos síntomas son sensaciones y que la persona no está en riesgo real (aún cuando para la persona que lo está viviendo, si es muy real)
​
No solo se producen en el trastorno de pánico sino que pueden aparecer en cualquier trastorno de ansiedad u otro trastorno de salud mental.
Fobia específica
Miedo o ansiedad intensa e inmediata por un objeto particular o una situación específica, tal como, la muy común, fobia a las arañas (aracnofobia) o a la alturas (acrofobia) o a las inyecciones (belonefobia) o fobia a los aviones (aerofobia).
Existen muchos tipos de fobias, sin embargo, comparten las siguientes manifestaciones:
-
Evitar activamente el objeto de fobia a través del miedo o ansiedad
-
Sentir un miedo desproporcionado al peligro real del objeto de fobia
-
El miedo, ansiedad y/o evitación es persistente (cada vez que el objeto/situación aparece) por mínimo 6 meses.
-
La fobia causa malestar en la persona y/o afecta sus relaciones, el ambiente laboral o familiar.
Trastorno de ansiedad social
El trastorno de ansiedad social o también llamada fobia social se caracteriza por un miedo o ansiedad intensa a situaciones sociales, en donde la persona pueda sentir que va a ser juzgado por los demás.
Este miedo se acompaña por el temor a actuar de cierta manera y/o demostrar este temor y que le humillen, avergüencen o juzguen y por ende, se evitan activamente las situaciones sociales.
Este miedo, ansiedad o evitación dura aproximadamente 6 meses o más, el temor es desproporcionado a la amenaza real y genera un malestar a la persona y afecta las diferentes áreas de la vida diaria y sus relaciones.
El mundo de hoy en día es exigente, funciona muy rápido y estamos constantemente conectados con lo que está sucediendo en todas partes. Las noticias pueden ser angustiantes, estamos viviendo guerras, pandemias, incendios, etc.
Debido a todo esto, la ansiedad y los trastornos de ansiedad han aumentado en aproximadamente un 20% desde la pandemia por Covid-19.
​
Conocer y comprender los tipos y cómo se manifiesta nos ayuda a poder reconocer sus síntomas.
Los trastornos de ansiedad pueden generar malestar en la persona que lo padece, sin embargo, los tratamientos psicológicos y psiquiátricos ayudan a disminuir los síntomas y el malestar de la vida diaria.