top of page

Depresión

Todos hemos escuchado alguna vez sobre la depresión, ya sea por parte de un amigue o algún familiar que la padece, en los medios o en redes sociales.

 

Es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana directa o indirectamente, pero,

 

¿sabemos realmente de qué se trata? ¡Acá te voy a contar!

Primero que nada, la muy comúnmente llamada depresión, refiere generalmente al trastorno depresivo mayor (Sabías que hay 6 tipos de trastornos depresivos?).

Este trastorno es muy común a nivel mundial, y se estima que afecta a 1 de cada 10 personas, por lo tanto, es muy importante conocer de qué se trata para así, poder saber cuándo y cómo ayudar a nuestra gente cercana. 

Trastorno Depresivo Mayor

El trastorno depresivo mayor se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés y placer en las actividades cotidianas, estos sentimientos abarcan la mayor parte del día, casi todos los días durante al menos dos semanas.

¿Por qué dos semanas?

Porque tener estos síntomas por menos tiempo puede ser una respuesta esperable a un hecho que pasó, como un duelo, un disgusto o un cambio importante en la vida. 

Los síntomas comunes de la depresión incluyen (pero no se limitan a):

 

  • Dificultades para concentrarse

  • Un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima

  • Pensamientos de muerte o suicidio

  • Alteraciones del sueño (no poder dormir o dormir demasiado)

  • Cambios en el apetito o en el peso (subir o bajar más del 5% del peso corporal en un mes)

  • Sensación de cansancio o de falta de energía.

Si mientras lees estos síntomas piensas, “oh yo he sentido todo esto”, no te preocupes, no significa que tengas depresión, es normal a veces sentirnos así. Sin embargo, si estos síntomas están causando un deterioro en la vida laboral, social y/o familiar, y además, afectan la capacidad de hacer las tareas cotidianas, es importante recurrir a un profesional de la salud mental para recibir ayuda y consejos.

Diagnóstico y Tratamientos

Para diagnosticar un trastorno depresivo es necesario ir a un profesional de la salud mental, el cual a través de una entrevista clínica (preguntas sobre tu vida en general) y ciertos instrumentos de diagnóstico (como los test psicológicos) observarán si una persona cumple con los criterios para ser diagnosticado con depresión. 

Si efectivamente cumple con estos, se especificará si esta corresponde a un grado leve, moderado o grave. 

Si corresponde a una depresión leve:

será necesario asistir a psicoterapia. 

Si corresponde a una depresión moderada;

será necesario asistir a psicoterapia y dependiendo del caso, tomar medicamentos para ayudar al proceso. 

Si corresponde a una depresión grave:

será necesario asistir a psicoterapia y complementarlo con medicamentos especializados (recetados por un psiquiatra). 

¿Cómo identificar si alguien cercano a mi tiene depresión?

Primero que nada, como vimos anteriormente, la única persona que puede confirmar que una persona tiene depresión es un profesional de la salud mental, ya sea un psicólogo o un psiquiatra. 

Sin embargo, hay ciertas “red flags” (banderas rojas) que podemos tener en cuenta para saber si alguien puede necesitar ayuda.

Ánimo: Si se observa triste, de llanto fácil, decaídx. Sin embargo hay que tener en cuenta que aún cuando hay una serie de síntomas asociados a la depresión, esta se puede expresar de diferentes maneras dependiendo de la persona, por lo que también una persona que se ve feliz puede tener depresión.

 

Actividades: Si abandona las actividades que le gustan, por ejemplo, si a tu amigue le encantaba jugar a la pelota y ahora ya no juega más.

 

Vida social: Si se deja de juntar con su círculo social debido a falta de energía o interés.

 

Comportamiento: Si le falta energía y hace las actividades más lento o si, al contrario, se observa con una inquietud inusual.

 

Aspecto físico: Si descuida su higiene personal, y/o sube o baja rápidamente de peso.

Ninguno de estos factores es decisivo a la hora de hablar de depresión, sin embargo, si observamos estos, puede ser un buen momento para acercarte a tu amigue, familiar o colega.

¿Cómo puedo ayudar?

01

El primer paso para acompañar y apoyar a alguien es escuchar sin juicios, hazle sentir que puede hablar con libertad. Lo último que necesita esa persona es sentirse juzgadx o criticadx. 

03

Si no lo ha hecho, aconséjale que busque ayuda de un profesional de la salud mental.

02

Pregúntale cómo puedes apoyarle. Hay personas que pueden necesitar un abrazo, ayuda para salir de la casa, apoyo para encontrar un terapeuta o tan solo, alguien que les escuche y esté ahí. Hazle sentir que puede contar contigo.

Aprender sobre salud mental es responsabilidad de todes.
Una sociedad empática y con menos estigma en la salud mental, es una sociedad más sana.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué a algunas personas les da depresión y otras no, si han vivido cosas similares?

Aún cuando dos personas han vivido lo mismo, cada persona significa de manera diferente sus experiencias, es decir, le da un sentido, lo interpreta y lo siente de manera diferente. Por lo tanto, que dos personas vivan lo mismo no significa que lo experimenten de la misma manera. Por otro lado, hay ciertos factores que pueden disminuir la probabilidad de desencadenar una depresión (factores protectores) o factores que pueden aumentar esta probabilidad (factores de riesgo). Algunos de estos son:

Factores protectores

  • Tener una red de apoyo (familia, amigues a los que pueda acudir)

  • Tener vínculos emocionales y afectivos

  • Expresar las emociones

  • Hacer ejercicio físico

 

Factores de riesgo

  • Historia familiar de personas con depresión

  • Eventos traumáticos en la infancia

  • Problemas económicos

  • Abuso de alcohol y drogas

  • Escasa red socialGénero femenino y/o LGBTIQ

Referencias

American Psychiatric Association (Ed.). (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing.

Depresión y suicidio | Salud mental en niños. (s. f.) https://www.cincinnatichildrens.org/espanol/temas-de-salud/alpha/d/depression-suicide

Depressive disorder (depression). (s. f.). https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression.

Depresión Endógena: Causas y síntomas. Centro Vitae. https://www.centrovitaepsicologia.com/depresion-endogena

bottom of page