Body Positive y Body Neutrality
Body Positive
El término “Body positive” se ha utilizado (y mal utilizado) por redes sociales, campañas comerciales y influencer para vender y promover acciones para “bajar de peso”, “perder grasa” y adelgazar, es decir, para calzar con canon de belleza delgado y tonificado.
​
Pero, ¿Qué es el Body positive realmente?
El término Body Positive nace en el siglo XX con dos principales finalidades:
-
Luchar contra los Trastornos Alimentarios (anorexia, bulimia, etc)
-
Luchar contra los medios de comunicación y de publicidad que solo representaban un tipo de cuerpo en sus anuncios.
Desde siempre hemos visto cómo la publicidad, los medios de comunicación y el cine, promueven, a través de sus imágenes, un ideal de belleza en específico. Este ha ido cambiando a lo largo de la historia, sin embargo, lo que no ha cambiado es la presión que sentimos las personas en calzar en estos para sentirnos “aceptades” y “deseades”.
​
Cuando nace el término Body Positive lo hace para referir a aprender a identificar los mensajes que nos han influenciado en nuestra relación con nuestro cuerpo, la comida y el ejercicio. Aprender a trabajar en una relación amable con un enfoque en peso neutro, centrado en nuestra salud y el autocuidado de nuestro propio cuerpo, evitando los mitos sociales sobre el peso, salud e identidad.
La palabra positive, no refiere a que tenemos que amar todo de nosotres y qué tenemos que ser felices siempre y con todo nuestro cuerpo (como nos hacen creer) sino que refiere a que deberíamos poder sentirnos positivos con nuestro cuerpo, por lo tanto, cualquier paso que tomes para “sentirte positivo” está bien, lo que a TI te haga sentido para TU cuerpo
Aún cuando la idea general del body positive es buena, existen muchas criticas a este, ya que puede utilizarse como positivismo tóxico (te TIENE que gustar tu cuerpo), la mayoría de las veces no es realista y generalmente deja fuera a las personas LGTBIQ+ y personas en situación de discapacidad fuera de su discurso.
Body Neutrality
Este concepto puede sonar a que tenemos que sentirnos “meh” con nuestro cuerpo, sin embargo, esto no es así.
​
El Body Neutrality no nos propone tener que amar u odiar nuestro cuerpo o apariencia, nos propone aceptar y respetar nuestro cuerpo, más que amarlo. Se enfoca en priorizar nuestro cuerpo por la función que cumple y por las actividades que nos permite realizar, más que por como se ve o no se ve.
​
Nuestro cuerpo como vehículo
Nuestro cuerpo es el vehículo que nos posibilita hacer las actividades de nuestra vida diaria, vivir placer, dolor, cansancio, energía y diversas emociones. Está compuesta por un sinfín de elementos sumamente importantes que la permiten funcionar.
​
¿Te has detenido a pensar en que cuando movemos las manos, a la vez se están moviendo músculos, huesos, venas y articulaciones?
​
Es por esta razón que nuestros cuerpos tienen un valor único y especial, sin embargo estamos tan acostumbradas a hacer todo de manera tan automática que perdemos esa conexión con nuestros cuerpos y también olvidamos agradecerle por todo lo que nos permite hacer. Nos centramos en juzgar su imagen y dejamos de lado la importancia de su funcionalidad, olvidamos ser amigues de nuestras cuerpos tal como son.
