top of page

Imagen corporal

Los ideales de belleza tienen un impacto significativo en el desarrollo de Trastornos de la conducta alimentaria, depresión y ansiedad. Estos trastornos están influenciados por factores socioculturales que promueven estándares de belleza rígidos y excluyentes (por ejemplo, la delgadez), generando insatisfacción corporal y distorsión de la imagen personal.

​

Los medios de comunicación, redes sociales y la publicidad, promueven un modelo de belleza relacionado con tener cuerpos delgados, y posiciona a estos como sinónimo de éxito, atractivo e inteligencia. Esta realidad produce una presión (tanto interna como externa) por alcanzar estos ideales, provocando muchas veces, insatisfacción con el propio cuerpo. 

Un estudio realizado en Panamá, entrevistó a aproximadamente 140 personas y  determinó que el 76% de las jóvenes expresó no estar conforme con su apariencia física, mientras que un 55% deseó ser más delgadas.

Violencia Estética

La violencia estética es una forma de presión social que impone estándares de belleza arbitrarios y muchas veces inalcanzables, afectando principalmente a las mujeres. Este fenómeno se basa en la exigencia de cumplir con ideales físicos específicos para ser aceptadas socialmente, lo que puede tener consecuencias negativas en la salud física, mental y emocional de las personas

Por ejemplo

Si una persona siente que no calza con este ideal de belleza, se va a sentir más insegure con su propio cuerpo, lo que a su vez, genera una baja autoestima y una mala autovaloración, que puede provocar que la persona recurra a conductas peligrosas y dañinas como dietas restrictivas, consumo de sustancias tóxicas o cirugías plásticas para alcanzar este ideal de belleza.

Toda esta información, subraya la necesidad de abordar los mensajes socioculturales sobre el cuerpo para prevenir los TCA. 

bottom of page